Sí, pero… no

1206

Si todo hubiera sido tan sencillo de proyectar, realizar y concretar, la respuesta se cae de maduro. ¿Porque no se hizo antes?

Es materia de la ciencia (cuestión que aun no pudo resolver) comprender el por qué la evidencia no logra cambiar lo que pensamos. Una cosa es que se cuestionen los hechos y otra cosa es que se critique absolutamente todo antes, durante y después de los procesos.

Sí .Damián Akerman es el mayor goleador en la historia, el jugador con más presencias e incluso es contemporaneo. Pero está grande y se pone caro. Salvador Daniele pasó por todos los estados que puede pasar un DT. Blas Giunta estuvo cerca de la gloria, se arregló e hizo lo que pudo con lo que tuvo.Quien hubiera cuestionado que en sus 2 ciclos “merecía” algo más. Pero no jugaba vistoso. Jugar bien o mal es totalmente discutible. Otro día se podría definir eso, seguramente sin ponernos de acuerdo.

Una década atrás  se compró un predio en Pontevedra. Y se organizó como nunca un asado con centenares de socios e hinchas.Pero no faltó quien diga que era lejano, en otro municipio y que la carne no estaba a punto o jugosa. Ah, y que ese domingo invernal hacia frío.

Damián Toledo estuvo 4 temporadas en el club. Jugó mas de lo que no jugó, y cuando no lo hizo estaba a disposición. No sufrió expulsiones sistemáticas. Entró en silencio y se fue del mismo modo.Hizo un gol de chilena contra Patronato por Copa Argentina. No habrá sido el mejor 5 de la historia, quizá no entre en un Top Five ni en un Top Ten. Porque lo veían lento, yo diría volante clásico del ascenso.

La foto no sirve para analizar una película.Si uno se queda con la imagen sería tan injusto como arbitrario. En cualquiera de los ejemplos mencionados según en que momento se capta la imagen, si es en el momento mas bajo de la curva, el argumento es todo lo pasado fue mejor. Si tomamos el o los puntos mas altos, no se podría cuestionar nada.

Walter Otta vino de menos a mas, llegó muy alto y reposicionó al club a lugares que muchos no habían visto y/o pocos recordaba. Acertó en mas de lo que erró. Pero se lo tilda de caprichoso y de que podía arriesgar mas.

Los hechos demostraron que se mantuvo en un torneo donde descendieron el 25% de los equipos que participaban. Ahora se perfila un torneo sin descensos, transición para eliminar definitivamente los cuestionados promedios. Nada en concreto.Hay que ver como vuelven todos pos primavera mundialista. Probablemente quiten los promedios y los equipos subirán y bajaran al ritmo del índice UVA. No demos ideas…

Se sabe de donde venimos y está claro hacia donde no se quiere volver. No está en juego lo estrictamente deportivo en cuanto a fútbol y la categoría donde se milite. Veníamos de club pequeño en oferta institucional, chiquito, con pocas actividades, 3 juegos de llaves y abierto de lunes a viernes bajo horario bancario o con suerte administrativo donde se guardaba la llave bajo la maceta como hacia la abuela.

Hoy ello cambió y los aspectos socioeconómicos que nos condicionan tambien.Hasta el emplazamiento y es mucho mas saludable ver actividades nuevas, socios nuevos, iluminados y autos circundantes al nuevo predio de domingo a domingo.

Y para gozar de larga vida se necesita desencajonar y poner en vigencia el nuevo/viejo estatuto y que no pasen más elecciones para que entre otras cosas contemple la participación activa de minorías y las necesidades de socios no futboleros.

Caso contrario se reducirá a un club con un gran estadio con mucha gente pero solo 2 días al mes y atado a la campaña del momento.Todavia no se ha planteado fehacientemente que club se quiere ser si DE o CON futbol.

Ambas son viables. La primera porque es la que dio vida y sigue en vigencia.La segunda es más ambiciosa y no tiene techo. Pero bueno lo positivo es que al menos el tema está planteado sin desconocer que el fútbol profesional es el motor de este gran carro.

Pero si no se hacen las cosas bien puede ocurrir lo siguiente: o seguimos comiendo asado financiado con tarjeta de crédito y la próxima hacemos un arroz con menudos a la romana. O decidimos que ese asado sea viable en el tiempo, donde cada vez se sumen más comensales. Con lo cual habría que sponsorear la vaca, la bebida y las verduras.

O sigamos con el arroz y veamos que pasa y tiremos para adelante a sabiendas que siempre la mesa será la misma sujeto a las voluntades individuales.

A lo largo de estos años hubo equipos muy buenos y sin suerte, buenos, mediocres y malos pero pocos como este unido y con objetivos tan claros.

A Deportivo Morón le costó mucho llegar donde llegó. Es momento de consolidar.

Por Fernando Grieco